
				- D I S I D E N T S - H A C K  J O U R N A L -

                                    		Numero 2
                                      		   X







					TITLE:  Mini distribuciones de linux y sus posibilidades.
                               		Author: Vanmore
                               		Tema:   Linux.
                               		DISIDENTS ESPAA 2001 -  LOS FUERA DE LA LEY





				                
-------------------------------------------------------------------------------------------------
---[ Mini distribuciones de Linux y sus posibilidades ]------------------------------------------
-------------------------------------------------------------------------------------------------
---[1.0 Introduccion										-
---[1.2 Por que minidistribuciones?								-
---[1.3 Que pueden hacer por nosotros?								-
---[1.4 Instalacion , ejecucion y sistema de archivos.						-
---[1.5 Nuestra propia distribucion. Proyecto Linux from Scracth.				-
---[2.0 Mini Distribuciones.									-
---[2.1 Trinux.											-
---[2.2 Vector Linux.										-
---[2.3 Tomsrtbt.										-
---[2.4 AlfaLinux.										-
---[2.5 BasicLinux.										-
---[2.6 Loaf.											-
---[2.7 LRP.											-
---[2.8 LinuxWIN.										-
---[2.9 DLX.											-
---[2.10 Dragon Linux.										-
---[2.11 FDlinux.										-
---[2.12 Flopix.										-
---[2.13.Freesco.										-
---[2.14 Giotto.										-
---[2.15 Hal91.											-
---[2.16 Hven Linux.										-
---[2.17 MuLinux.										-
---[2.18 NucLinux.										-
---[2.19 Seth.											-
---[2.20 Small Linux.										-
---[2.21 XDNU.											-
---[2.22 ZipSlack.										-
---[2.23 ZipSpeak.										-
---[2.24 BrutalWare.										-
---[3.0  Lugares de Referencia.									-
---[4.0  Despedida.										-
-------------------------------------------------------------------------------------------------





--------------------------------------------------------------------------------------------------
-------[ 1.Introduccion ]-------------------------------------------------------------------------
--------------------------------------------------------------------------------------------------

--------------------------------------------------------------------------------------------------
-------[ 1.1.Por que minidistribuciones ? ]-------------------------------------------------------
--------------------------------------------------------------------------------------------------


El hecho de que linux sea libre y que por ello se pueda modificar y que la podamos distribuir bajo
nuestro  nombre siempre que siga siendo libre, ha llevado a numerosas personas a crear su propia
minidistribucion, pero no pensemos que estas minidistribuciones  estan echas solo por avanzados 
usuarios de Linux, sino que la mayoria estan mantenidas por verdaderos grupos de profesionales.
No tenemos mas que ver a los grupos de desarrollo de Trinux o Coyote para darnos cuenta.


--------------------------------------------------------------------------------------------------
-------[ 1.2.Que pueden hacer por nosotros ? ]----------------------------------------------------
--------------------------------------------------------------------------------------------------


Lo primero, que podemos hacer nosotros por ellas , sin duda disfrutarlas, por que hay muchas
que son unas autenticas maravillas.
Estas minidistribuciones de Linux nos permiten rescatar algun ordenador que tengamos
anticuado en casa y convertirlo en una estacion de trabajo con la cantidad de herramientas que suelen
incluir ya que la notable mayoria pueden ser usadas desde un procesador 386 con un minimo de 8 megas
de RAM.Otra de sus ventajas es que la mayoria se cargan en la RAM con le no tenemos que modificar
nada en nuestros discos duros. A los que tambien les pueden venir bien es a los que empiezan con
linux y esta muy perdidos , y quieran probar con algo muy sencillo para ver si les gusta.


-----------------------------------------------------------------------------------------------------
-------[1.3.Instalacion , ejecucion y sistema de archivos. ]-----------------------------------------
-----------------------------------------------------------------------------------------------------


La instalacion de una mini distribucion de linux se puede convertir en un verdadero juego
de ni&os comparado con algunos programas de instalacion de la "hermanas mayores" de estas. 
Las minidistribuciones nos permitiran preparlas tanto en ms-dos/win32 como en linux, de diversas maneras
dependiendo de la mini-distribucion (ejecutables , uso de programas como rawrite, scripts
para linux...) que sera comentada en el apartado correspondiente de este articulo.

Las gran mayoria de la mini distribuciones de Linux son preparadas en disquetes instaladas
en ellos mediante las formas que he comentado antes ,  y para utizarlas se suelen cargar
desde el boot, proporcionandonos un sistema virtual de ficheros cargado completamente en
la memoria Ram, despreocupandonos de tener que hacer particiones y de romper algo :P.

Otro sistema de archivos que se ha empezado a usar en las minidistribuciones
es el UMSDOS , que nos permite instalar la distribucion en la misma particion que
windows/dos de forma que no haya que hacer las particiones que se suelen hacer para
instalar un sistema linux.


-------------------------------------------------------------------------------------------------------
----[ 1.4.Nuestra propia distribucion.Proyecto Linux from Scratch. ]-----------------------------------
-------------------------------------------------------------------------------------------------------


Al escribir el articulo pense que a muchos de vosotros despues de leer esto les entraria
el gusanillo de crear su propia minidistribucion y por ello he escrito este apartado y de paso
hablar del proyecto Linux from Scratch.
Este proyecto se creo hace ya unos a&os con el unico objetivo de explicar a la gente como se puede
armar una distribucion todo ello contenido en un documento que lleva siendo actualizado desde hace tiempo. 

Segun los creadores del proyecto LFS pretenden "fomentar" por asi decirlo la creacion de distribuciones
"caseras" con solo lo indispensable que vayamos a usar y con lo que nos sintamos comodos ya que achacan
a las principales empresas de linux de contener mas de lo que un usuario normal podria usar en toda su
existencia. El documento lo podeis encontrar en la web del proyecto LFS: www.linuxfromscratch.com y 
en linuxdoc.com, con la unica desventaja de que esta en ingles pero eso si ,explicado de una forma muy
didactica y clara.
bueno... y que os esperabais ? que os ense&aria a curraros una minidistri ? :P, je , no hombre no ,
pillaros el doc y aprender por vosotros mismos.


-----------------------------------------------------------------------------------------------------------
----[ 2.Mini Distribuciones de Linux. ]--------------------------------------------------------------------
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------

En este apartado he recopilado la gran mayoria de mini-distribuciones de linux que podemos
encontrar en la red junto a sus caracteristicas , instalacion y ejecucion correspondiente
de cada una de ellas , empecemos :


------------------------------------------------------------------------------------------------------------
----[ 2.1.-Trinux ]-----------------------------------------------------------------------------------------
------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Una de las mejores minidistribuciones que he visto  que con tan solo 3 disquetes nos permite
convertir nuestro ordenador una estacion de verificacion y diagnostico de redes
seguras con herramientas tales como sniffers , escaneadores de puertos , escaners de 
vulnerabilidades, etc..

Trinux se instala completamente en la memoria RAM si que tengamos que instalar nada 
y con la despreocupacion de sacar los disquetes , reiniciar y volver a nuestro antiguo sistema operativo.
Ademas soporta una gran variedad de hardware y esta basada en el kernel 2.2.  

La gran ventaja de esta mini distribucion  es la cantidad de herramientas de red que incluye
ya preconfiguradas y precompiladas, que son las siguientes, ademas de otras.

	-Sniffers y dispositivos de escucha:
		TcpDump.
		Ipgrab.
		Ngrep.	
		Dsniff.
		Zodiac.
		Hunt.
	
	-Monitoramiento:
		Iptraf.
		Ntop.
	
	-Busqueda de vulnerabilidades:
		nmap(escaner de puertos).
		excan.	
		saint.
		queso.(verificacion de sistema operativo)
		hping.
		Firewalk.
		CgiCHK.(escaneo de vulnerabilidades cgi)

	-Firewalls, proxies y deteccion de instrusiones.
		Ipchains.
		Redir.
		Tiniproxy.
		Snort.
		Ethereal.
		Nemesis
		Nasl.
	
	

Trinux es una gran opcion a la hora de elegir debido a la cantidad de herramientas
que incluye precompiladas y el poco espacio que requiere, sin duda, todos los 
administradores deberian tenerla para verificar la seguridad de su sistema, y no
menos nosotros para nuestros fines personales ;)

WEB: www.trinux.org

y ahora pasemos a otra de mis favoritas:


--------------------------------------------------------------------------------------------------
----[ 2.2.Vector Linux ]--------------------------------------------------------------------------
--------------------------------------------------------------------------------------------------


Mini distribucion de linux de reciente aparicion que no usa los disquetes para arrancar sino
que para ejecutarla neceista de dos particiones , una ext2 y otra swap que debemos crear con
fips+fdisk , partition magic o cualquiera de las herramientas que hay para hacer particiones
para que la distribucion pueda ejecutarse sin problemas.
Existen 2 versiones de esta minidistribucion una que se puede descargar desde internet y otra
en cd-rom , pero las diferencias son mas bien escasas.
Esta distribucion ocupa 250 megas y viene con los ultimos adelantos ademas de incluir soporte para
las X.
Funciona en un 386 y necesita 16 megas de Ram para que funcione correctamente , ademas
incluye gran cantidad de herramientas. Sus caracterisitcas basicas son estas:

-Kernel 2.4.5 
-Glibc-2.2.3
-Dos versiones de XFree : la 4.1 para pentiums y la 3.3.6 para sistemas desde un 386.
-Solo requiere 250 megas para la instalacion completa , tiene soporte para portatiles y
para una amplia gama de hardware.

En la version descargable desde internet nos encontramos con XFCE y ICEwm como escritorios
pudiendo contar con gnome y kde en la version del cdrom ademas de contar con las herramientas
propias de cada escritorio.

En la consola contamos con gran cantidad de compiladores incluyendo la version 2.95.3 de
Gcc , servidor de ftp , telnet , finger , vi... con la desventaja que Apache , mysql y samba
solo se encuentran disponibles en la version de cd.

Instalacion de vector linux.

Ahora explicare la instalacion de la version de vector disponible desde internet:

Instalacion desde DOS:
----------------------

Lo primero que tenemos que hacer es bajarnos dos archivos de la pagina de Vector en internet :
el archivo de instalacion veclinux.zip que son unos 5 megas y el sistema de ficheros que suele
ser cerca de 100 megas llamado veclinux.bz2.
Una vez bajados creamos un directorio llamado veclinux y descomprimimos los 2 archivos que hemos
bajado alli , luego hacemos las correspondientes particiones con las herramientas que cite arriba
, reiniciamos en modo ms-dos y tan solo nos queda ejectuar el archivo ram.bat que se encuentra en
el directorio que creamos y seguir las instrucciones.

Instalacion desde el CDROM:
---------------------------
Esta instalacion es como la mayoria de las distribuciones , como siempre haremos las particiones
oportunas y modificaremos la bios para que nos arranque desde el cd rom , si nuestra placa no nos
lo permite tendremos que hacer uso de rawrite y cargar las imagenes en disquetes para asi , cargar
la instalacion , una vez alli , tan solo nos quedan seguir las instrucciones.


Vector linux es una  distribucion que al igual que Trinux me parece muy recomendable , en este caso por
que ocupa tan solo 250 megas (para antiguos discos duros nos viene muy bien) y con algo mas de un 486
y 16 megas tendremos un linux corriendo en nuestro ordenador con X , y practicamente con todas las herramientas
basicas que necesitemos , con la ventaja de ir a&adiendo mas  al no ser como en el caso de Trinux un sistema de
archivos virtual cargado en la RAM.


----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
--[ 2.3.-Tomsrtbt. ]--------------------------------------------------------------------------------------------
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------


El principal objetivo de esta minidistribucion es disponer al mismo tiempo de un disquete
de rescate para cuando tengamos algun problema con nuestros So's y un conjunto de herramientas
para cuando no podamos acceder a ellos. Con la ventaja de que la podamos usar tanto para windows
como para nuestro linux para arreglar ficheros con la cantidad de herramientas para estos fines que 
contiene la distribucion ademas de clientes de ftp , telnet , gopher y finger.

Contamos con dos versiones una para cada sistema, esta claro , y la forma de instalarlas es muy facil
cosa que explicare aqui:

-Instalacion en Linux 

La instalacion en linux se realiza  mediante un script que nos preparara la mini distribucion en un
disquete con la unica  pega que esta distribucion, nos formatea el disquete con una capacidad de 1722 kb
pudiendo dar error en algunas  disqueteras.  Dicho esto empecemos con la instalacion:

1.Descargamos tombsrtbt de http://www.toms.net/rb/.
2.Una vez tenemos el archivo tar.gz lo gunzipeamos y tareamos.

	gunzip tombsrtbt.tar.gz
	tar xvf tombsrtbt.tar
	
3.Y finalmente, introducimos un disquete y ejecutamos el script de instalacion  de la siguente
forma: ./install.s

La instalacion en windows tambien es bastante sencilla , tan solo tenemos que descomprimirlo
y ejecutar el archivo 'install', todo ello en ms-dos. 

Algunas de las herramientas que contiene la distribucion son:

ash, badblocks, basename, cardmgr,ce, ce.help,chattr,, ddate,debugfs, df, dmesg,
ds, du, dumpe2fs, e2fsck, eata, egrep, elvis, false, fdflush, fdformat,fdisk, fdomain, 
filesize,fmt, fsck.ext2, fsck.msdos, fstab...

			
Tombstr tambien es una buena opcion a elegir ya que nos sirve tanto de disco de rescate como
de mini-distribucion que podemos llevar a la red con las herramientas que incluye. 

http://www.toms.net/rb/


--------------------------------------------------------------------------------------------------------
---[ 2.4.-Alfa Linux ]----------------------------------------------------------------------------------
--------------------------------------------------------------------------------------------------------


Es la version portatil del Slackware contenida en tan solo 2 disketes cargable directamente en la RAM, 
que recientemente ha llegado a la version 0.3.1.
Cuenta con unos requisitos minimos , con un 486 y con 12 megas de ram anuncian que se puede cargar.
Lleva el kernel 2.0.34 y las novedades respecto a sus antiguas versiones 
son que incluye el vi , cat ademas de otras y  herramientas para el nucleo.

La instalacion es mas que sencilla , neceistamos 2 disquetes , en uno de ellos se cargaran el kernel
y los archivos para rular la distri y en el segundo las herramientas y las librerias necesarias para
que estas se puedan ejecutar.

INSTALACION DESDE WIN
---------------------
Despues de descomprimir, ejecutaremos el rawrite para meter las dos imagenes que nos vienen al descargar la
minidistri de internet una en cada disquete , para luego arrancar desde la bios y cargar la minidistribucion.

INSTALACION DESDE LINUX
-----------------------

Con linux es aun mas facil , no tenemos que hacer uso de rawrite y con el comando dd de esta forma prepararemos
la minidistribucion:

dd if=alinuz1.img of=/dev/fd0 -> para el primer disquete.
dd if=alinuz2.img of=/dev/fd0 -> para el segundo.


Y hasta aqui con alfa linux , ahora continuemos con Basic Linux.

http://alfalinux.sourceforge.net/alfaeng.php3

----------------------------------------------------------------------------------------------------------
---[2.5.-Basic Linux ]------------------------------------------------------------------------------------
----------------------------------------------------------------------------------------------------------

Basic Linux es una distribucion basada en la estructura de la Slackware 3.5 con lo que nos permitira
hacer funcionar cualquiera de las herramientas destinadas a esta distribucion. 
Basic Linux se puede correr practicamente en cualquier ordenador ya que con un 386 y 7 megas de RAM
funciona, y sin requisistos de espacio en el disco duro por que se carga directamente en la memoria Ram.
Como caracteristicas a destacar cuenta con una potente shell de comandos y el editor pico.

Una de las ventajas de Basic Linux es que puede ser actualizada desde la pagina web que prometen
ir incluyendo en su pagina herramientas destinadas a esta mini distribucion por ahora podemos descarganos
3 cosas para esta distribucion: un juego de aventuras ;*) , el system monitor o el Spreach Sheet.
Como ventaja de esta distribucion decir que dispoonemos de 800k libres para lo que queramos.

La instalacion de esta mini distribucion no difiere de las de otras mini distrubuciones , esta vez
lo tenemos todavia mas facil.

Instalacion
-----------

Descomprimiremos el archivo bajado de la web , y pensaremos como lo vamos a instalar -> en 2 disquetes (1.2 mb en cada
uno) o en uno solo (1.44 mb).
Luego tan solo nos queda ejecutar el archivo make_fd tanto en windows como en DOS y seguir las instrucciones para
preparar los disquetes y mas tarde rular la minidistribucion al arrancar.


http://homepages.ihug.co.nz/~ichi/baslinux.html

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------
---[ 2.6.-LOAF ]-----------------------------------------------------------------------------------------------
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Loaf (Linux en un disquete), pretende dar sus usuarios un conjunto de herramientas de red con la ventaja de poderlas
usar en un 386 con 8 megas de RAM , entre las que se encuentrar Lynx , clientes de telnet , ftp y ssh.
Loaf da soporte a la mayoria de las targetas de red incluyendo en su pagina web diversas imagenes para estas,
que son las siguentes:

  loaf1.img - 3c503 
  loaf2.img - 3c509/579 
  loaf3.img - 3c59x and 3c90x 
  loaf4.img - NE1000/2000 (ISA) 
  loaf5.img - NE2000 (PCI) 
  loaf6.img - EtherExpress Pro PCI 10+/100B/100+ 
  loaf7.img - EtherWORKS 3 (DE203/204/205) 
  loaf8.img - WD80x3 
  loaf9.img - DECchip Tulip 


Una vez encontremos la que pensemos que va a ser compatible  con nuestra targeta de red , cargaremos la imagen
en un disquete con las herramientas que venimos usando con las demas minidistribuciones , con rawrite en windows
o con dd en linux.
Por si a alguen no le ha quedado claro :PP lo explicare a continuacion :

Instalacion en windows
----------------------
Rularemos el rawrite de la siguente forma-> rawrite imagen_compatilble_con_nuestra_targeta.img a:
Y ya solo nos queda arrancar desde el disquete para ejecutar la mini distrubucion.

Instalacion en Linux
---------------------
Aqui nos ayudaremos de dd , y lo ejecutaremos de la siguiente forma:

dd if=imagen_de_nuestra_targeta.img of=/dev/fd0 

Y eso es todo sobre Loaf, en mi opinion no es nada del otro mundo pero nos puede venir bien para salvar un ordenador antiguo,
la podeis bajar de su pagina web en su ultima version que ha salido recientemente:

http://www.ecks.org/projects/loaf/.



---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
---[ 2.7.-LRP ]------------------------------------------------------------------------------------------------------
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------



LRP (Linux router proyect) , es una distribucion destinada basicamente a la red que cabe en un disquete.
Se carga directamente en la Ram , y la podemos usar para la creacion de routers , servidores y la gestion
de estos.
Esta basada en la libc6 y segun sus creadores no se necesitan demasiandos conocimientos para
su utilizacion. Acorde con la faq del programa LRP  da soporte a bastantes interfaces: Ethernet,
ISDN , Wireless etc..
Donde quiza podemos tener algun problema es en la instalacion de la que hablare a continuacion:

Instalacion
-----------

Nada mas bajar la mini distribucion encontrareis los siguentes archivos:

	etc.tgz
        ldlinux.sys
	linux
 	log.tgz
	root.tgz
	syslinux.cfg
	syslinux.dpy

Debereis meterlos todos en un disquete para luego arrancar desde el boot , logicamente una vez dentro de la minidistribucion
podeis sacar el disquete.

	- etc.tgz -> Contiene los archivos de configuracion , al arrancar el sistema , debe ser descomprimido fuera del directorio /root.
	- ldlinux.sys -> Desde donde ser carga la mini distribucion.
	- linux -> Kernel de LRP.
	- root.tgz -> Contiene los comandos de la distrubcion , debe ser descomprimida despues de la de etc.
	- syslinux.cfg -> Archivo de configuracion
	- syslinux.dpy -> Configuracion de las opciones del usuario.


Bueno ya sabeis, si teneis un 486 y 2 targetas de red ya os podeis currar un ruteador ethernet , ala! manos a la obra.
Amos con otra:


www.linuxrouter.org/ 


----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
---[ 2.8.-LinuxWin ]--------------------------------------------------------------------------------------------------------
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Aparecio en 1997 con el objetivo de convencer a la gente de que linux no era dificil de instalar, necesitamos 6 disquetes para
esta mini distribucion ya que trae aplicaciones por un  tubo, con la ventaja para los "amo a windows" que se carga desde el 
menu inicio de win 32.
Como habreis averiguado ya , la utilizacion de los disqutes es minima , tan solo debemos prepararlos para luego instalar la
mini distribucion , una vez echo esto , no nos sirven para nada mas ya que con la diferencia de otras mini distribuciones
no se carga desde la memoria RAM.

En la red no hay demasiada informacion sobre los paquetes que trae asi que a los que esteis muy intersados deberiais bajarlo
ahora , como viene siendo comun en este articulo explicare la instalacion:

Lo primero que tenemos que hacer es descargarlo de la red (no jodas xDD) , creais un directorio para la distribucion , y ejecutais
rawrite con cada una de las imagenes (en total 6) , metiendo cada una en un solo disquete , una vez echo esto , debereis ejecutar
el setup.exe que se encontrara en el primer disquete y seguir las instrucciones , justo cuando termine la instalacion vereis
en el menu inicio un icono para la carga de este.


http://www.monmouth.com/user_pages/patv/linux.html.



----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
---[ 2.9.-DLX ]-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------



Distribucion que ya lleva un tiempo en la red, basicamente muy parecida a Basic Linux , cabe en un disquete
y se diferencia de las demas en que nos permite montar una unidad zip colocada en /usr/local. 
Es compatible con gran cantidad de targetas de red (mas informacion sobre los tipos , visitar la web) , y ademas
nos permite configurar una conexion ppp. Por lo demas es similar a la mayoria de este tipo de minidistribuciones.   
Ahora pasemos a la instalacion:

-Una vez bajamos el archivo de la red , lo descomprimimos y cargamos la imagen en el disquete con rawrite si estamos
en win/dos o con dd en linux , si teneis alguna duda sobre estos comandos consultar los ejemplos de las demas
distribuciones. Que? Os esperabais mas? no tios, no , de donde no hay, no se puede sacar. xD.


http://www.wu-wien.ac.at/usr/h93/h9301726/dlx.html

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
---[ 2.10.-Dragon Linux ]-------------------------------------------------------------------------------------------------
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------



Dragon Linux  tiene la peculiaridad de estar basada en UMSDOS y.. Que quieres ahora ? ah! , si , el UMSDOS , bien
este sistema de archivos fue desarrollado integramente en sistemas *NIX , y nos permite llevar a nuestro sistema
Dragon Linux a nuestra particion de Win/ms-dos sin la necesidad de tener que currarnos las particiones que normalmente
se usan para linux. Esta distribucion a diferencia de las demas no usa disquetes como ya os habreis dado cuenta al hablar
del UMSDOS , para correrla neceistais bajar de internet un archivo de 25 megas , crear un directorio para el , y 
rular el archivo ejecutable que nos permitira realizar la instalacion.

Que mas decir ? bueno ya solo me queda decir que la distribucion cumlple la licencia GNU , es decir la podemos modificar
y luego redistribuirla bajo nuestra marca si nos place, y que Dragon Linux es una distribucion basicamente para llevarla
a la red , asi que no la aprovechareis hasta el fondo sino la conectais a internet.

Dicho esto , pasemos a la instalacion:

Instalacion:
------------

Lo primero hacer hueco en la unidad que tengamos de disco duro , por que la vamos a llenar con 25 megas de distribucion.
luego crearemos un directorio donde almacenaremos la distribucion una vez descomprimida , luego tan solo nos queda
ejecutar el archivo de instalacion  y seguir las instrucciones.

enga vamos con otra ;)


http://www.lizard.org/dragonlinux/



--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
---[ 2.11.-FDLinux ]------------------------------------------------------------------------------------------------------
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------



FDLinux es una minidistribucion muy poco conocida en la red , su creador, Adam Dosch , quiso hacer esta mini distribucion
como algo personal ,que no tuviera un gran renombre en internet y sobre todo por propio disfrute.
Adam creo esta minidistribucion con las herramientas necesarias basicas para la red , y que entraran en pocos disquetes ,
en este caso 2.
FDLinux viene provisto con clientes de ftp , telnet y ssh , y herramientas para la configuracion de la red , y dicho esto
tambien comentar que es compatible con la mayoria de las targetas de red , en su pagina web teneis una lista de las soportadas
por si alguien tiene alguna duda.
Para preparar la distribucion necistareis dos disquetes , en uno de ellos se colocara la imagen del kernel , mientras que
en el otro esta dedicado para el sistema de ficheros.

Instalacion
-----------

Como siempre usaremos 2 herramientas , una para sistema operativo con la que copiaremos las imagenes descargadas de internet
a cada disquete. 
En windows/msdos usaremos rawrite para copiar las imagenes a los disquetes y en linux haremos uso de dd. 
Como no voy a repetir los mismos pasos para cada distribucion, echar una mirada atras y tomar los ejemplos de las otras
distribuciones. :PP 


http://old.dhs.org/~adosch/


-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
---[ 2.12.-Floppyx ]-----------------------------------------------------------------------------------------------------
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Minidistribucion basada en la Debian 2.1 , vamos , se podria llamar una mini debian  , pues contiene lo mejor de una debian
en tan solo 2 disquetes , con una gran cantidad de herramientas, que comentare a continuacion.
Como viene siendo frecuente en el articulo , esta distribucion tambien se carga en la RAM  de forma que no podamos borrar nada
y cargarnos el sistema operativo.
Tambien decir que al igual que su hermano mayor (cualquiera de las versiones de debian) , cumple la licencia GNU , podemos modificarla 
a nuestro gusto y volver a distribuirla..., lo que queramos. (Siempre que sea gratis). 

-Herramientas incluidas en Floppyx:
----------------------------------

*La bash shell, y 3 consolas virtuales. 
*Las utilidades basicas de Unix: find, grep, cut, vi, tr, sed, awk , sort etc.. 
*Herramientas de configuracion de la red , tanto para ppp como para ethernet.
*Utilidades de red: ping, telnet, ftp, mail, ssmtp, fetchmail, links, ssh, ipfwadm, traceroute, host y netstat. 
*Herramientas para montar otro sistemas de archivos y poder interactuar con estos (mount, mke2fs, e2fsck, umount,
smbmount, smbumount, du, df, dd y stat) y las paginas man.
 

-Requisitos para la minidistribucion:
------------------------------------

*Como minimo un 486 con 16 megas de ram. 
*No requiere targeta de red , pero si las soporta las siguientes: 3c503, 3c509, 3c905, DEC21*4*, NE2000 (PCI), SMC Ultra y Via-Rhine. 

-Instalacion:
-------------

Tan solo debereis copiar las  2 imagenes que acompa&an la mini distribucion en 2 disquetes con las herramientas dd o rawrite.


http://floppix.ccai.com/index.html.


----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
---[ 2.13.-Freesco ]--------------------------------------------------------------------------------------------------------
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Mini distribucion que ha aparecido hace poco que pretende convertir nuestro viejo 386 en un ruteador de una forma muy facil
de instalar y configurar que otras minidistribuciones destinadas a este trabajo (LRP).
Freesco, contenido en tan solo un disquete nos permite trabajar hasta con 3 targetas ethernet y 2 modems ademas contener
servidores http , dns , dhcp, DNS , telnet y ftp.
Una gran ventaja de esta distribucion es que trabaja con gran cantidad de targetas ethernet y modems, pero olvidaros de los
winmodems.
No requiere grandes requisitos , funciona con un 386 y 8 megas de RAM y como la mayoria se carga en la memoria RAM al 
arrancar.
En su pagina web contiene un manual descargable en formato html que os vendra muy bien para configurarlo todo , pero no
os asusteis que aunque este en ingles viene todo muy clarito.

-Targetas ethernet soportadas por Freesco: 3COM509, 3COM595, 3COM905, Realtek NE2 ,Realtek NE2000 PCI compatible, ISA/PCI NE2000.

-Instalacion de Freesco:
------------------------

	*Instalacion en un disquete
		Lo primero descargar Freesco, lo descomprimimos y encontraremos los siguientes archivos:
		Carpeta TCLIENT.W9x -> Contiene el servidor para windows.
              	Carpeta TCLIENT.UIX-> Contiene el servidor para UNIX. 
              	freesco.scp-> Script para la conexion del modem.  
              	freesco.XYZ -> Imagen para el disquete. 
              	rawrite.exe -> Herramienta para copiar la imagen al disquete. 

		Luego haremos lo de siempre , mediante rawrite o dd (en linux) copiaremos la imagen en el disquete, luego
		arrancaremos con ella , y seguiremos las instrucciones , si de todas formas teneis alguna duda consultar el 
		manual de Freesco disponible en su pagina web.


	*Instalacion en el disco duro
		Tendremos que preparar una unidad de disco duro que se pueda cargar con ms-dos.
		Luego arrancaremos con el disquete preparado arriba , y ejecutaremos el archivo move2hdd como root.
		Una vez echo esto , arrancamos la unidad de disco duro y ejecutaremos el router.bat para configurarlo todo.


http://www.freesco.org


---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
---[2.14.-Giotto]----------------------------------------------------------------------------------------------------------
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Otro de los grandes desconocidos respecto a minidistribuciones que toma el nombre del arquitecto italiano Giotto,
Esta minidistribucion pretende dar todo lo que podamos necesitar de un sistema linux en un disquete , dando la posiblidad
de resucitar un ordenador viejo y usarlo como cortafuegos o ruteador. Al igual que Freesco pretenden ser otra opcion a 
elegir respecto a LRP sobre todo por lo faciles de configurar que son.
Esta minidistribucion viene con el kernel 2.0.37 ,  las librerias libc5 y con una shell exclusiva para esta mini
distribucion llamada akanga.

El grupo de desarrollo de Giotto han ido preparando paquetes descargables de ampliacion para esta distribucion en su 
pagina web , para ir agrandando esta minidistribucion de forma que se pueda montar otras unidades de disco duro con
estas ampliaciones. Los requisitos son minimos tambien en esta minidistribucion , con un 386 y 8 de RAM nos basta
y una unidad de disquete para ejecutar Giotto , ya que se carga desde la memoria RAM.


-Instalacion de Giotto:
-----------------------

La instalacion de la minidistribucion no difiere de las demas , como siempre usaremos rawrite o dd , y copiaremos
la imagen de la distribucion al disquete para luego ejecutarlo al arrancar.


http://www.quietsche-entchen.de/giotto/



----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
---[ 2.15.-Hal91 ]----------------------------------------------------------------------------------------------------------
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------



Otra de las desconocidas minidistris que cabe en un disquete , y que en mi opinion es una de las mas completas.
Se carga directamente desde la ram , con lo que podemos retirar el disquete una vez cargado , funciona con
un 386 y 8 megas de ram , y contiene un lote de herramientas indispensable:

Bash shell , bunzip2 , cat , chmod , chown , chroot , cp , date , dd , df , dir , dmesg , e3fsck , elvis , fdisk , 
fmt , grep , gunzip , halt , ifconfig , init , insmod , less , ln , lsmod , md5sum , mknod , mkswap , more , mount 
mv , netcat , ping , rgrep , swapoff , swapon , tar , telnet , tree , umount , wc , etc...

Tampoco se queda corta  en herramientas de red , incluyendo : netcat , tcpdump , nmap etc..

Hal91 nos permite montar practicamente todos los sistemas de archivos (ext2 ,etc..), repararlos y viene con un script
que nos configura la conexion a la red por ppp. Tambien me queda decir que da soporte a una amplia lista de targetas 
de red.

-Instalacion:
-------------

Como siempre , descargaremos la imagen de la minidistribucion , y prepararemos el disquete con rawrite o con dd 
dependiendo el so que usemos.

Tambien me queda decir que el grupo de desarrollo de hal91 esta preparando paquetes de ampliacion para esta minidistribucion
que se montaran a partir de otras particiones , en los que se incluye : Samba , cliente ssh , mas modulos para el kernel etc..
Y eso es todo, como veis es una de las mas completas y solo ocupa 1 disquete con lo que podeis convertir un ordenador anticuado
en una estacion de trabajo.


http://home.tu-clausthal.de/~incp/hal91/
     


---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
---[2.16.-Hven Linux]------------------------------------------------------------------------------------------------------
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------



El conocido grupo de hack venezolano Hven tambien anda desarrollando su propia minidistribucion , esta vez destinada
a servidores contando un un conjunto de herramientas de seguridad  para servir de herramienta de auditoria para 
verificar la seguridad de nuestras redes , contando con un minimo de aplicaciones para funcionar , como cuentan en su FAQ.

Esta basada en Slackware y nacio con la idea de usar linux en maquinas que no tuvieran cdrom y que no fueran nuestras ;)
pero poco a poco se fue agrandando , por ahora se carga desde un disquete en la memoria Ram del ordenador , pero segun
el grupo de desarrollo de HVEN pronto tendremos una version para el disco duro.

Contamos con dos versiones , solo hablare de la 0.2.2 por ser la mas reciente , estas son sus caracteristicas:

-Kernel 2.2.13
- Soporte para targetas de red: ne2000,ne2000-pci,kinstong etc..
- Soporte para conexiones PPP.
- glibc2.1

 *Requerimientos : Procesador 486 o mayor,unidad de disquete,
  ---------------   13 megas de RAM y 4 megas libres para in
ampliando la distribucion con paquete precompilados descargables desde
la web de HVen.

-Instalacion:
-------------

Necesitaremos como minimo 2 disquetes + otro que montaremos una vez dentro donde estan incluidas las herramientas
de red ya precompiladas.
Primero bajaremos las imagenes del boot y la del root. Las colocaremos en 2 disquetes cada una con rawrite o con dd.
Luego arrancaremos desde el boot y seguiremos las instrucciones , una vez dentro podremos montar un disquete con las 
herramientas que hemos bajado de la web ya precompiladas para poder usarlas.
Esta herramientas se pueden bajar de http://www.hven.com.ve/linux/hvlinux/version/pkg.

Para bajar la minidistribucion y mas informacion: http://hvlinux.tsx.org. 
Informacion sobre el grupo y su ezine: http://www.hven.com.ve.   



--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
---[ 2.17.-MuLinux ]------------------------------------------------------------------------------------------------------
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------



Distribucion que prentende dar cabida a numerosas aplicaciones en un solo disquete formateado como 1722 kb,
cosa que puede dar problemas en algunas disqueteras.
Pero lejos de esta desventaja nos encontramos ante una distribucion bastane cuidada que lleva 4 a&os en desarrollo
que nos funciona con un 386 y 8 megas de RAM y que incluye gran cantidad de herramientas utiles.

Esta distribucion tambien trabaja sobre UMSDOS si nosotros disponemos de 18 megas o si lo preferimos podemos arrancar desde
el boot y correrlo en la ram.

Otra de las ventajas de MuLinux es que se han echo bastantes paquetes de actualizaciones para los MuLInux residentes bajo
el UMSDOS , como una version para programadores con gran cantidad de compiladores etc... Los podeis bajar de la pagina web.

Respecto a las herramientas de Mulinux como dije antes contiene todos las herramientas que suelen acompa&ar a un sistema unix
ademas de otras herramientas de red , tales como sniffers , exploradores de puertos , escaners de vulnerabilidades etc..
MuLinux da soporte a bastantes targetas de red , y tambien nos permite configurar nuestra conexion ppp a la red.

-Instalacion de Mulinux:
------------------------

La minidistribucion contiene un script llamado setup con el que configuraremos todos nuestros dispositivos , una vez
echo esto tan solo debermos seguir las instrucciones. Si teneis alguna duda tan solo teneis que echar un vistazo a la
pagina web de Mulinux.

http://mulinux.nevalabs.org/



----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
---[2.18.-NucLinux]---------------------------------------------------------------------------------------------------------
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------



Mini distribucion que cabe en un disquete y que nos permite conectarla a la red mediante otra maquina que disponga de conexion
a internet.
Cabe en un disquete y viene con bastantes herramientas para usarlas en la red: clients de ftp , telnet ,ssh , irc , posiblidad
de crear servidores ftp , etc.. 
Tambien incluye las herramientas tipicas que suelen acompa&ar a un unix mas el tetris. :)
En sus caracteristicas tecnicas se encuentran el kernel 2.2.16 y soporte USB para teclados y ratones y sus requisitos son minimos
con un 486 y 8 megas de ram funciona.

-Instalacion:
-------------

Para instalar NucLinux descaremos la version para msdos , la descomprimiremos , reiniciamos en modo ms-dos y con
ejecutar el archivo install , aparecera un programa de instalacion con el que prepararemos el disquete para luego
arrancar desde el y ejecutar la distribucion.


http://tuma.stc.cx/nuclinux.php.



-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
---[2.19.-Seth ]-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Seth, (System Exploration tools/HackingSETH) esta programado por un grupo de hackers con el objetivo de conectar la 
distribucion a otro ordenador que tenga conexion a la red , mediante ipconfg y otras utilidades que contiene , y una
vez conectado hacer todas nuestras labores ;*) con las herramientas que contiene.

Seth , esta provisto de herramientas como  ifconfig , route, vi , awk , y herramientas para exploracion de redes como nmap
snarf , etc.. 
La minidistribucion se instala en tan solo un disquete y no requiere altos requisitos , tan solo un 386 con 8 megas de ram
y una targeta ethernet.

Con la nueva version que han sacado recientemente nos brindan la posiblidad de conectar directamente desde el modem pero
eso si , con el uso de otro disquete que deberemos montar una vez estamos en Seth.

-Instalacion:
-------------

La instalacion es mas que sencilla , descargaremos el archivo de su pagina web (debermos pensar si bajaremos el archivo de
la minidistribucion solo o tambien el de soporte para la conexion a internet por modem) y una vez bajado , lo tareamos
y gunzipeamos y corremos el scrip de instalacion install.s de la siguiente forma en la shell de comandos de linux : ./install.s.

http://www.fh-augsburg.de/~rip/seth.html



-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
---[ 2.20.-Small Linux ]-----------------------------------------------------------------------------------------------------
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Distribucion de linux que ya lleva bastante tiempo en la red , esta basada en el kernel 1.2.11 y usa las libc 5.0 , lo que 
nos permite instalarlo en viejas maquinas o en portatiles muy antiguos , esta basado totalmente en la texto , no tiene 
soporte para las x , funciona con un 386 y 2 megas de ram y cumple la licencia GNU.

Lo unico a destacar es que da soporte a una amplia lista de impresoras , por lo demas esta bastante anticuada , aunque
incluye las principales herramientas de un sistema linux.

Para la instalacion , no nos complicaremos mucho la vida , como siempre usaermos rawrite o dd para copiar las imagenes
a los 3 disquetes y una vez hecho esto arrancaremos desde el boot.
He podido encontrar muy poca informacion en la red sobre esta minidistribucion , pero si quereis bajarla y leer algo
mas sobre esta minidistribucion , podeis dirigiros aqui:


http://smallinux.netpedia.net/



-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
---[ 2.21.-XDNU ]------------------------------------------------------------------------------------------------------------
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------



XDNU fue una de las primeras minidistribuciones en salir (Esta programada por Linus Torvalds) , ha llegado ya a su version 3.0
con una serie de mejoras indescutiblemente buenas , trabaja sobre UMSDOS lo que nos permite no estar metiendo y sacando todo el
rato los disquetes , tiene soporte  para las X, y nos permite configurar una conexion ppp.
Los requisitos siguen siendo minimos un 386 con 8 megas deberia bastar y algo mas para la version con X.

Existen unas cuantas versiones de XDNU en las que tendremos que elegir segun queramos instalarlas de una forma u otra.

-1.0 y 1.02: la segunda es una actuallizacion de la primera , estas  2 versiones lo que nos permiten es hacer una instalacion
en 2 disquetes para luego ser cargadas desde el boot y correr XDNU sobre la RAM sin soporte para las x y con unas caracteristicas
muy limitadas.

-2.1: Es la version para el disco duro , con esta version instalaremos XDNU bajo el sistema de archivos UMSDOS en la misma
particion de windows/msdos , tiene soporte para las X , y claramente se puede actualizar.

-Instalacion:
-------------

*Para las primeras versiones tan solo deberemos copiar las imagenes a sus respectivos disquetes con rawrite (en windows/msdos)
 o con dd (en linux).
*Para la ultima version dedicada al UMSDOS tendremos que descargar el pograma de la red , descomprimirlo y correr el ejecutable
 de instalacion desde msdos y seguir las instrucciones.



http://xdenu.tcm.hut.fi/index.html.



----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
---[ 2.22.-ZipSlack ]-------------------------------------------------------------------------------------------------------
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Es una version especial de la conocida Slackware , al igual que muchas , usa el sistema de ficheros UMSDOS con el que no tenemos
que preocuparnos de hacer particiones por que trabaja desde la particion de windows/msdos.
Ocupa 100 megas , y viene con las herramietas indispensables de un Slackware.
Tambien tenemos la posibilidad de usar ZipSlack desde una unidad ZIP Slackware montandola desde otro sistema Linux para luego trabajar
desde ella.

Desde luego es una distribucion ideal para la gente que carece de espacio en sus discos duros pues trabaja solo con 100 megas o 
si tenemos una unidad zip solo desde ella.

Sobre los paquetes que incluye no he podido encontrar demasiada informacion , tan solo decir que contiene solo lo indispensable
para correr un sistema linux en condiciones , soporte para conexiones ppp etc..

La instalacion como todas las basadas en el sistema de archivos UMSDOS es bastante facil , y con tan solo correr el archivo
ejecutable de instalacion y seguir las instrucciones nos basta.


http://www.slackware.com



-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
---[ 2.23.-ZipSpeak ]--------------------------------------------------------------------------------------------------------
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------



Otras de las versiones de Slackware convertida esta vez en una minidistribucion para personas con problemas de vision y escucha.
Tiene practicamente todo lo que lleva la ZipSlack y al igual que esta corre en el sistema de ficheros UMSDOS.
Tambien tiene soporte para braile , para la mayoria de sintetizadores de voz y adaptadores de este estilo.

Los requisitos minimos para correr esta distribucion son 386 con 8 megas de ram , y al igual que su hermana (ZipSlack) 
tan solo ocupa 100 megas.

Para los que querais saber mas sobre esta distribucion os podeis dirigir a la pagina de Slackware:


http://www.slackware.com



-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
---[ 2.24.-BrutalWare ]------------------------------------------------------------------------------------------------------
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Mini-distribucion de linux programada por un grupo de hackers de Praga, fue creada haace unos a&itos pero
todavia puede servir para resucitar algun 386 que tengamos por casa , esta distribucion esta basada en
en el kernel  2.0.36 y la instalacion del sistema y la preparacion de esta , se puede hacer desde win32,winNT
y Ms-DOS utilizando un ejecutable que nos ira pidiendo consecutivamente 3 disquetes, estos disquetes son:

1. boot floppy
  Contiende  la imagen del kernel para arrancar el sistema operativo, tambien dentro de este se encuentran
  los textos de instalacion.

2. ramdisk floppy
  Contiene las imagenes para un sistema linux muy basico.

3. supplementary floppy
  Debe ser montado como /usr desde la particion ext2 y contiene:

  * lynx
  * cliente de telnet
  * cliente de ftp
  * cliente de ssh
  * nmap
  * sniffit
  * linsniffer
  * john the ripper
  * redirector
  * netcat
  
*Requisitos minimos

 *386 o superior
 *Disquetera 1.44
 *Targeta ethernet
 *Recomendado 16 megas de RAM aunque el Brutal ware solo funciona con 9.
 
  

Si lo que te gusta es el hacking y tienes un pc anticuado por casa te puede venir bien , por que contiene
las herramientas basicas para el hacking desde sistemas linux , aunque claro , habria que meter algunas mas
modernas pero sin duda es una mini distribucion que no tiene  desperdicio, la unica pega es que necesita una
tarjeta ethernet para poder conectarse a la red , asi que ya sabes , a conectar el pc con Brutal Ware al
Pentium 3 de casa o alguno que pilles por ahi ;*).

Podeis contactar con ellos en brutalware@hysteria.sk o bajarla de http://underground.cz/brutalware.



-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
---[ 3.Lugares de Rerencia ]-------------------------------------------------------------------------------------------------
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------



-Brutal Ware-http://underground.cz/brutalware.
-Freesco-www.freesco.org.
-Vector Linux-http://vectorlinux.50megs.com.
-Hv linux-http://www.hven.com.ve/linux/hvlinux.
-Trinux-WWW.Trinux.org.
-LRP-http://www.linuxrouter.org.	
-DLX-ftp://gd.tuwien.ac.at/pub/opsys/linux/DLX.			
-LOAF-http://www.ecks.org/projects/loaf.
-ZipSlack-www.slackware.com
-Dragon Linux-www.lizard.org/dragonlinux.
-ZipSpeak-www.linux-speakup.org/zipspeak.html.
-Linux for Windows9X-www.monmouth.com/user_pages/patv/linux.html.
-MuLinux-http://sunsite.auc.dk/mulinux/
-Seth-http://www.fh-augsburg.de/~rip/seth.html.
-Nuclinux-http://tuma.stc.cx/nuclinux.php.
-Hal91-http://home.tu-clausthal.de/~incp/ha91
-Small Linux-http://sourceforge.net/projetcs/smalllinux/
-XDNU-http://xdenu.tcm.hut.fi/
-Giotto-http://quietsche-entchen.de/giotto/
-Basic Linux-http://homepages.ihug.co.nz/~ichi/basiclinux.html
-FDlinux-http://old.dhs.org/~adosch/
-AlfaLinux-http://alfalinux.sourceforge.net/alfaeng.php3
-Tombstr-http://www.tombs.net/rb



-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
---[ 4.Despedida ]-----------------------------------------------------------------------------------------------------------
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------



Bueno , y eso es todo , espero que el articulo os haya aclarado el tema de las minidistribuciones , las que podeis encontrar en la
red y sus posibilidades.
Espero que me perdoneis si he cometido algun error pues no soy tan perfecto como me gustaria serlo. ;P

Enga , un saludo para toda la gente de #disidents , #peyejeros , #in_flames ( jacobo eres el rey xDD) y a todo el mundo que me esta
leyendo. 

Bye!


Vanmore.                                                      
			

                                                             

---------------------------------------------------
-       CONTACTA CONMIGO O CON EL TEAM            -
---------------------------------------------------
- NICK:	    Vanmore                               -
- MAIL:     deskon50@hotmail.com                  -	
- TEAM:     disidents@yahoo.es                    -
---------------------------------------------------


 
                                                              Disidents Espaa  2001 2 edicion. 
-------------------------------------------------------------------------------------------------


                                                                                                                                         